miércoles, 17 de septiembre de 2008

Fundamentos de psicolingüística

Dentro de la lectura realizada de la unidad numero 3 encontré la historia de la Psicolingüística y este da cuenta que fue necesario que teóricos pensaran en una disciplina que estudiara el lenguaje pues era algo que se utilizaba desde hace muchos años y que el hombre no sabia como utilizarlo, con el paso del tiempo los seres humanos hemos evolucionado con respecto al idioma por que se adquieren mayores conocimientos y se evidencia la necesidad de utilizar el lenguaje. El concepto que se puede deducir es que la Psicolingüística es una disciplina que se encarga de (dos finalidades) descubrir cómo se produce y como se comprende el lenguaje y de otro lado como se adquiere y como se pierde el lenguaje, la Psicolingüística es la que ha posibilitado que se descubran las distintas formas de complicaciones con respecto a la forma como se utiliza el lenguaje y como por lecciones cerebrales se pierden las funciones lingüísticas. Dentro de la Psicolingüística se tiene diferentes modelos entre los cuales se tiene el de chomsky, conductista entre otros.

El lenguaje es importantísimo para la relación de las personas unos con otros, y para que haya un buen lenguaje es necesario que los sentidos estén en buen estado y de igual forma las habilidades del pensamiento, dentro de mi lugar de trabajo contamos con la opción de tener personal especializado en el tema de los trastornos del lenguaje como es la psicóloga y la fonoaudiologa, que es personal mas capacitado para diagnosticar un trastorno, pues como docente no se cuenta con el total conocimiento para realizar un estudio de caso. Dentro de los trastornos que encontré dentro de los contenidos el que se presenta en mi lugar de trabajo es la tartamudez o disfluencia, el caso que tengo dentro de mi grupo no es por un golpe recibido, o por un tumor, pues al niño le han hecho exámenes y radiografías, la fonoaudiologa el único diagnostico con el que esta trabajando es con el de la sobre protección que le da la madre al niño y que poco a poco se hace mas progresiva, dentro de los contenidos no encontré si ese factor es probable para que el niño presente la tartamudez, pero es el único trastorno con el que cuento en el grupo de niños y niñas.

Los temas leídos desde las unidades 2 y 3 serán de utilidad, pues me encontré con temas que no había trabajado y que son de gran importancia para la labor como docente y aun más cuando se trabaja con poblaciones de bajos recursos.


Deisy Catalina Madrid

usos del pensamiento sano y del trastorno

Tipos de pensamiento

De acuerdo con el tema de tipos de pensamiento, mi reflexión personal como docente es que hay que aprender a reconocer y respetar dentro de nuestros grupos a cargo las formas de pensamiento de los niños y las niñas, para así planear las actividades enfatizando que en estas puedan intervenir todos los miembros del grupo desde sus diferentes puntos de vista y de aprendizaje. Comprendiendo de igual forma los distintos comportamientos que hacen la variedad en los instituciones educativas pues si tenemos un niño que su pensamiento es vertical su comportamiento es mas pasivo que un niño que su pensamiento sea horizontal que es una persona creativa.
Es importante rescatar que como docente me llama la atención tener todas las clases de alumnos, con sus diferentes formas de pensamiento, pero la sociedad actual requiere de personas que sean creativas que tengan dentro de si la facilidad para dar solución a los problemas, que sean pro positivas y que de igual forma lleven a cabo al ejecución de sus propuestas, también debe cumplir con aspectos tan importantes como ser inteligentes, criticas y que analicen las situaciones y constructores de su propio conocimiento.


Con respecto al tema de los sombreros me parece una buena estrategia pues se esta trabajando la memoria para recordar que significa cada uno de los colores, desarrollo de habilidades pues hay diferentes tipos de personalidades, desde las que exponen sus ideas con facilidad hasta las que se limitan a escuchar y que los demás tomen decisiones por ellos, en mi concepto esta actividad permite que todos tengan un momento para intervenir desde el rol que indique el sombrero y es favorable que tengan un tiempo para que cada integrante del grupo tenga los distintos colores del sombreros.


El tema de los hemisferios me ha parecido un tema muy interesante que aunque en algún momento había tenido la oportunidad de leer algo acerca de este, en esta ocasión la lectura que realice fue desde otro punto de vista, no tanto como el aprenderme los conceptos sino como cuales de mis niños presentaban un proceso de la información del tipo lógico y cuales holìstico, que aunque como dice el texto es necesario de los 2 hemisferios para realizar cualquier tipo de tareas, es evidente que unas personas se destacan por ser analíticos y otros por sentimentales y que requieren de imágenes para procesar la información, serian mayores los aprendizajes pero todo depende de las habilidades que tenga cada individuo.


Los trastornos del pensamiento es un tema mucho mas complicado, pues dentro los grupos que he tenido ha cargo solo me he enfrentado a un retardo físico- motor que de igual forma intervenía en el proceso de pensamiento y del lenguaje, yo no soy doctora para diagnosticar pero dentro de los trastornos presentados, creo que con el que pude tener contacto fue con el retardo o bradipsiquia pues la niña, hacia las cosas sin medir las consecuencias y sin pensar antes de hacer. De igual forma es un tema que nos hace tomar conciencia de todo lo que se ve expuesta la labor como docente, pues dentro de las aulas de clase se ve como integran normalmente a niños a una vida escolar distinta a lo que esas personitas necesitan y por mas cariño que se les brinde por desconocimiento del tema y de las formas como se trabaja con los diferentes tipos de dificultades para esos niños, no van a obtener progresos para la vida.
El trabajo en el cual se expreso la forma como se aplica el desarrollo del pensamiento con mis niños y niñas en lengua castellana y que se debía tener en cuenta los 2 hemisferios, aunque se hace a diario la socialización de conceptos, lectura de imágenes, descripción, ejercicios de razonamiento lógico, experimentos entre otros, de igual forma fue necesario en cada uno de los encuentros en el que estaba con los niños y las niñas, era necesario autoevaluarme de cómo estoy trabajando con ellos para la hacer el escrito,
Cuando decimos que como enseñamos a pensar, es elemental plantear actividades en las que el docente no sea el eje fundamental para el aprendizaje sino que realmente sea el individuo el que en todos los momentos del día este adquiriendo habilidades de pensamiento, para que este sea mas duradero, productivo y de utilidad para toda la vida del estudiante.

Deisy catalina Madrid



viernes, 22 de agosto de 2008

¿Ser inteligente o ser intelectual?


Para ser intelectual se requiere ser inteligente o un alto porcentaje de inteligencia, sin inteligencia resultaría casi imposible ser intelectual.
Ser inteligente es saber hacer en determinados contextos , verle desde diferentes y soluciones, es saber resolver actos cotidianos al analizar sus posibilidades al emplear los recursos del entorno para tal fin. Ser inteligente es saber emplear el contexto, los objetos y las posibilidades a razón de una finalidad o búsqueda.
Ser intelectual es ver lógicamente el mundo, dándole a todo un orden, una explicaciòn que es posible de aprender a través de la experiencia, o de reconocer a través de la observación, el análisis, la comparación, la relación y la conclusión de los hechos mismos.

Es poner a prueba siempre su grado de inteligencia para demostrar procesos mentales de razonamiento lógico.