Dentro de la lectura realizada de la unidad numero 3 encontré la historia de la Psicolingüística y este da cuenta que fue necesario que teóricos pensaran en una disciplina que estudiara el lenguaje pues era algo que se utilizaba desde hace muchos años y que el hombre no sabia como utilizarlo, con el paso del tiempo los seres humanos hemos evolucionado con respecto al idioma por que se adquieren mayores conocimientos y se evidencia la necesidad de utilizar el lenguaje. El concepto que se puede deducir es que la Psicolingüística es una disciplina que se encarga de (dos finalidades) descubrir cómo se produce y como se comprende el lenguaje y de otro lado como se adquiere y como se pierde el lenguaje, la Psicolingüística es la que ha posibilitado que se descubran las distintas formas de complicaciones con respecto a la forma como se utiliza el lenguaje y como por lecciones cerebrales se pierden las funciones lingüísticas. Dentro de la Psicolingüística se tiene diferentes modelos entre los cuales se tiene el de chomsky, conductista entre otros.
El lenguaje es importantísimo para la relación de las personas unos con otros, y para que haya un buen lenguaje es necesario que los sentidos estén en buen estado y de igual forma las habilidades del pensamiento, dentro de mi lugar de trabajo contamos con la opción de tener personal especializado en el tema de los trastornos del lenguaje como es la psicóloga y la fonoaudiologa, que es personal mas capacitado para diagnosticar un trastorno, pues como docente no se cuenta con el total conocimiento para realizar un estudio de caso. Dentro de los trastornos que encontré dentro de los contenidos el que se presenta en mi lugar de trabajo es la tartamudez o disfluencia, el caso que tengo dentro de mi grupo no es por un golpe recibido, o por un tumor, pues al niño le han hecho exámenes y radiografías, la fonoaudiologa el único diagnostico con el que esta trabajando es con el de la sobre protección que le da la madre al niño y que poco a poco se hace mas progresiva, dentro de los contenidos no encontré si ese factor es probable para que el niño presente la tartamudez, pero es el único trastorno con el que cuento en el grupo de niños y niñas.
Los temas leídos desde las unidades 2 y 3 serán de utilidad, pues me encontré con temas que no había trabajado y que son de gran importancia para la labor como docente y aun más cuando se trabaja con poblaciones de bajos recursos.
Deisy Catalina Madrid
miércoles, 17 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario